top of page

Arcilla

La arcilla, a su vez, está compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados con pequeñas cantidades de otros óxidos. Antes que el material endurezca por el fuego, las arcillas se pueden trabajar, y constituyen el cuerpo principal del material. Las arcillas contienen muchas fases, pero la más importante es la arcilla mineral, como la caolinita, que le confiere la plasticidad. La cantidad y tipo de minerales en una arcilla varían considerablemente; sin embargo, las características comunes de todos los materiales arcillosos son una estructura lam inar y la capacidad de absorber agua en la superficie y entre esas placas. El agua hace que la arcilla sea maleable, y en consecuencia, fácil de trabajar en ese estado luego para retirar la humedad es después cocida a temperaturas elevadas y además conferirles buena resistencia mecánica.

Los minerales de arcilla desempeñan un papel fundamental en las piezas cerámicas, estos cuando se añade agua, se hacen muy plásticos, (propiedad que se denomina hidroplasticidad) las moléculas de agua del liquido encajan entre las capas formando una película delgada alrededor de las partículas de arcilla permitiéndoles moverse libremente una respecto de las otras, lo cual resulta una mezcla de arcilla-agua.

  • Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica. 

  • Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.

  • Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.

  • Porosidad: El grado de porosidad varia según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.

  • Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico.

Propiedades:

Presentacion Comercial:

  • Barra

  • Esfera

  • Polvo seco

  • Pasta

  • Polvo

  • Vara

Comunicación:

La arcilla al ser transformada en porcelana se caracteriza por ser especialmente traslucida obteniendo un alto grado de luminosidad, dando una comunicación delicada y de lujo a los objetos. Resultan ser muy sonoros en contacto con otras superficies, cuentan con una temperatura fría por naturaleza, naturalmente tienen una textura áspera, y ligeramente rugosa, textura que es afable y útil en determinadas aplicaciones, en las que se aprovechan estas condiciones. En estado natural posee su olor característico; son muy útiles y afables aplicados en la fabricación de productos destinados a la preparación, presentación e ingestión de alimentos gracias a su capacidad de conservar y transmitir calor al alimento.

Distribución:

  • En la industria de detergentes, como emulsionante y por su poder ablandador del agua, debido a su elevada capacidad de intercambio catiónico. 

  • Par la fabricación de pinturas, grasas, lubricantes, plásticos, cosméticos, se utilizan arcillas organofílicas, capaces de hinchar y dispersarse en disolventes orgánicos, y utilizarse, por lo tanto, como agentes gelificantes, tixotrópicos o emulsionantes. 

  • Para desarrollar el color en leucocolorantes, en papeles autocopiativos, se utilizan bentonitas activadas con ácido. 

  • En agricultura, para mejorar las propiedades de suelos arenosos o ácidos. Así mismo se utilizan esmectitas sódicas para recubrir ciertos tipos de semillas, de forma que su tamaño aumente, y resulte más fácil su distribución mecánica, a la vez que se mejora la germinación. 

  • En la obtención de membranas de ósmosis inversa, para la desalinización de aguas.

  • Las aplicaciones estructurales de la arcilla, como los ladrillos para la construcción, las tuberías de desagüe, las tejas y las losetas para pisos, están fabricadas a partir de "arcillas brutas" o naturales, las cuales contienen los tres componentes básicos.

Aplicaciones

Koprimo: Somos proveedores de arcilla en José María Velasco No. 34 Col. San José Insurgentes, México, Distrito Federal C.P. 3900. México.


POMESS® Marca Registrada de Cantera LOS ZARATE: Somos proveedores de arcillaen Av. Venezuela 1531 Col. Bermudez, Catamarca, Catamarca C.P. 4700. Argentina.

 

Tejar Santa Rita Colombia. Cobertura: Colombia y América Latina. Tipo de Empresa: Accesorios y conexiones.

 

C.i. Comundial Export Colombia. Cobertura: Sudamèrica. Tipo de Empresa: Accesorios y conexiones.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page