Cerámicos Modernos
Los nuevos materiales cerámicos son aquellos productos de los cuales se espera que, dependiendo de las materias primas y composiciones utilizadas, posean: excelentes propiedades mecánicas bajo condiciones extremas de tensión, altas resistencias al desgaste o excelentes propiedades eléctricas, magnéticas u ópticas o bien excepcional resistencia a altas temperaturas y ambientes corrosivos (altas resistencias al ataque químico). Hacen que las cerámicas avanzadas sean útiles como componentes de motores, quemadores, intercambiadores de calor, etc. están constituidas, típicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio ( Al2O3), carburo de silicio(SiC), y nitruro de silicio(Si3N4). Ejemplos de aplicación de las cerámicas ingenieriles en tecnología punta son el carburo de silicio en las áreas de alta temperatura de la turbina del motor de gas, y el oxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips en un modulo de conducción térmica.
Por sus propiedades eléctricas son útiles como capacitadores piezoeléctricos, termistores, sustratos de circuitos integrados, aisladores, soportes de semiconductores, condensadores de alta tensión, etc. Por sus propiedades ópticas se utilizan como ventanas de infrarrojos, construcción de láseres y de lámparas de sodio de alta presión. Por su dureza y resistencia a la abrasión encuentra utilidad como herramientas de corte. Por otro lado, muchos de ellos son biocompatibles y pueden ser utilizados en el campo de la medicina como implantes óseos (huesos y rótulas).
Propiedades:
Caracterìsticas
-
Para su fabricación se usan materias primas de alta pureza (99,99 %), con composición química y propiedades morfológicas controladas.
-
El procesado está sujeto a un control preciso, tanto en el conformado como en la cocción.
-
Los productos tienen una microestructura bien controlada, que asegura su alta fiabilidad o respuesta a la utilización para la cual ha sido diseñada.
-
Se realizan generalmente para ser completamente densos y para tener tolerancias dimensionales ajustadas .
-
Soportan niveles substancialmente más altos de la tensión mecánica y térmica Los polvos, las composiciones, el procesado, y microestructura que resulta se deben controlar cuidadosamente para proporcionar los niveles requeridos del funcionamiento.